POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES


En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y sus Decretos Reglamentarios, la empresa COLLECTPAY S.A.S. establece la Política General y Especiales aplicables para el Tratamiento y Protección de Datos Personales en la organización.


  1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE


  2. OBJETIVO

    La presente Política establece las directrices generales para la protección y el tratamiento de datos personales al interior de COLLECTPAY, permitiendo de esta manera fortalecer el nivel de confianza entre Responsable y Titulares con relación al tratamiento de su información; Informar a los Titulares de las finalidades y transferencias a que son sometidos sus datos personales y los mecanismos y formas para el ejercicio de sus derechos.


  3. ALCANCE

    Esta Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales será aplicada a todas las bases de datos y/o archivos que incluyan datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de COLLECTPAY como Responsable del tratamiento de datos personales.


  4. DEFINICIONES


  5. PRINCIPIOS RECTORES APLICABLES EN MATERIA DE DATOS PERSONALES

    En materia de protección de datos personales se aplicarán los siguientes principios rectores:



  6. DERECHOS DE LOS TITULARES

    Para la prestación de los Servicios usted deberá configurar sus preferencias respecto de las siguientes actividades:


  7. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES

    Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por regla general en el tratamiento de datos de carácter personal COLLECTPAY recolectará la autorización previa e informada del Titular, la cual podrá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.


    1. Eventos en los cuales no es necesaria la autorización

      La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:


      • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;

      • Datos de naturaleza pública;

      • Casos de urgencia médica o sanitaria;

      • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;

      • Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.


  8. DEBERES DE COLLECTPAY COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

    COLLECTPAY como Responsable del tratamiento de datos personales, cumplirá los siguientes deberes:


  9. DATOS Y DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN A LOS CLIENTES

    PERSONA NATURAL


  10. POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

    1. Tratamiento de datos personales de Clientes

      COLLECTPAY recolecta los datos personales de sus Clientes y los almacena en una base de datos la cual es calificada por la empresa como de reserva, y solo será revelada con la expresa autorización del titular o cuando una Autoridad Competente lo solicite.

      Las finalidades para las cuales son utilizados los datos personales de los Clientes de COLLECTPAY serán:

      • Realización de gestiones para las etapas precontractual, contractual y pos contractual.

      • Envío de invitaciones a eventos programados por la empresa.

      • Corroborar cualquier requerimiento que se ocasione en desarrollo del contrato celebrado.

      • Verificar casos en que se de incumplimiento de alguna de las partes.

      • Vinculación en general de cada cliente.

      • Realizar actividades de fidelización de clientes y operaciones de marketing.


        En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un período superior al tiempo que dure la relación del cliente con la empresa, y el tiempo adicional que se requiera de acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que hagan necesario el manejo de la información.


  11. TRANSFERENCIA Y TRANSMISIÓN INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES

    La empresa actualmente realiza Transmisión Internacional de Datos Personales por cuanto algunas de sus bases de datos son almacenadas en servidores externos a la compañía ubicados en el exterior a cargo de un tercero. En todo caso para realizar la Transmisión internacional de Datos Personales, además de informar al titular y contar con su autorización, COLLECTPAY se asegurará que la acción de transmitir esté regulada por un contrato que contemple los requisitos fijados en Colombia por la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.


  12. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS Y PETICIONES, Y MECANISMOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE LOS TITULARES

    El Titular, sus causahabientes, su representante y/o apoderado, o quien se determine por estipulación a favor de otro; podrá hacer ejercicio de sus derechos contactando con nosotros a través de comunicación escrita dirigida al área encargada de la protección de datos personales en la compañía, control interno. La comunicación podrá ser enviada al siguiente correo electrónico, hola@collectpay.co o a través de comunicación escrita radicada en la AV 19 # 95 -20 Edificio Torre Sigma en la ciudad de Bogotá.

    1. Consultas


      Se podrá consultar la información personal del Titular que repose en las bases de datos de COLLECTPAY, y la empresa se encargará de suministrar toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del solicitante.

      La consulta una vez recibida por la empresa, será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma.

      Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la nueva fecha en que se atenderá tal consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.


    2. Reclamos


      Cuando se considere que la información contenida en una base de datos de COLLECTPAY debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando se advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley de Habeas Data, se podrán presentar reclamación ante COLLECTPAY, la cual será tramitada bajo las siguientes reglas:

      1. El reclamo se formulará mediante comunicación escrita dirigida a COLLECTPAY, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.

        Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

        En caso que COLLECTPAY reciba un Reclamo del cual no sea competente para resolverlo, la empresa dará traslado a quien efectivamente corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará al Titular.

      2. Una vez recibido el reclamo completo, la empresa incluirá en la respectiva base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. La empresa conservará dicha leyenda en el dato objeto de discusión hasta que el reclamo sea decidido.

      3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, la empresa informará al Titular los motivos de la demora y la nueva fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    3. Requisito de procedibilidad


      El Titular, sus causahabientes, su representante y/o apoderado, o quien se determine por estipulación a favor de otro; sólo podrá presentar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio por el ejercicio de sus derechos una vez haya agotado el trámite de Consulta o Reclamo directamente ante la empresa.


    4. Petición de actualización y/o rectificación


      COLLECTPAY rectificará y actualizará, a solicitud del titular, la información que sea inexacta o se encuentre incompleta, atendiendo al procedimiento y los términos antes señalados, para lo cual el Titular deberá allegar la solicitud según los canales dispuestos por la compañía, indicando la actualización y rectificación del dato y a su vez deberá aportar la documentación que soporte tal petición.


    5. Revocatoria de la autorización y/o supresión del Dato


      El Titular podrá revocar en cualquier momento el consentimiento o autorización dada para el tratamiento de sus datos personales, siempre y cuando no se encuentre un impedimento consagrado en una disposición legal o contractual.

      Así también el Titular tiene derecho a solicitar en todo momento a COLLECTPAY, la supresión o eliminación de sus datos personales cuando:


      • Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.

      • Se hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron obtenidos.

      • Se haya cumplido el tiempo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron obtenidos.


        Tal supresión implica la eliminación bien sea de manera total o parcial de la información personal, de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por COLLECTPAY.

        El derecho de cancelación no es absoluto y por lo tanto COLLECTPAY negar revocatoria de autorización o eliminación de los datos personales en los siguientes casos:

      • El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

      • La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

      • Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.


  13. MODIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS

    COLLECTPAY se reserva el derecho de modificar la Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales en cualquier momento. Sin embargo, toda modificación será comunicada de forma oportuna a los titulares de los datos personales a través de los medios habituales de contacto con diez (10) días hábiles de antelación a su entrada en vigencia.

    En el evento que un titular no esté de acuerdo con la nueva Política General o especial y con razones válidas que se constituyan en una justa causa para no continuar con la autorización para el tratamiento de datos personales, el Titular podrá solicitar a la empresa el retiro de su información a través de los canales indicados en el Capítulo 12. Sin embargo, los Titulares no podrán solicitar el retiro de sus datos personales cuando la empresa tenga un deber legal o contractual de tratar los datos.


  14. VIGENCIA

La presente Política rige a partir del 17 de agosto de 2017.